viernes, 3 de mayo de 2013

Booker T. Washintong


Booker T. Washintong nació en la esclavitud en 1856 cerca de Roanoke, Virginia.
Fué emanicipado a los nueve años de edad al final de la guerra civil.
Aprovecho las nuevas oportunidades educativas disponibles para los negros y pronto se destacó
En 1881, Washintong fundó y fué nombrado director del Instituto Normal e Industrial Tuskogee, y mas adelante como la Universidad de Tuskogee. La escuela enseñaba a los negros oficios como la carpintería, la mecaníca, y la agricultura.
Tambien entrenaban maestros. Washington ascendió a posiciones de influencia fuera del área de Tuskogee convirtiendose en un principal porta voz de los derechos de los negros y en una prominente figura nacional.
Él aconsejó a presidentes, a miembros del congreso y a gobernadores en asuntos relacionados con los negros.
Tambien fundó la Sociedad Nacional  de Negocios de los negros para ayudarlos a establecer y hacer sus negocios. y ayudó a establecer periodicos de los negros en toda la nacion. Tambien trabajo por mantener la paz entre las comunidades de blancos y de negros mientras se esforzaba para mejorar la calidad de vida de los negros
Financió secretamente demandas para defender el derecho al voto de los negros y el derecho a participar como jurados.
Se opuso a la segregación, y fué un energico y muy distinguido orador.
Pero todo esto ocurrió mucho antes de la era de la televisión, de la internet, y del reconocimiento público instantáneo.
Las figuras publicas podian caminar por las calles en anonimato. Aunque la esclavitud habia sido abolida, todavia había muchas tensiones raciales y prejuicios. Abitualmente, los blancos trataban a los negros como servidores y ciudadanos de sugunda clase. Por esto una mujer blanca adinerada no tuvo reparos en llamar a un hombre negro que pasaba para exigir  que trabajara para ella como cualquier sirviente lo haría. Lo que ella no sabía era que este hombre negro era el famoso, poderoso, influyente, y muy respetado presidente del Instituto de Tuskogee-Booker T. Washington.
¨Venga acá hombre¨dijo despectivamente. ¨Necesito que corte esa madera¨. Washington no se enfadó, ni se quejó, ni le dijo quien era. No incistió en sus derechos, o en el respeto que ella le debía tener. Tampoco respondió con insultos, o lleno de odio, sino que aceptó de buena gana la solicitud, se quito su chaqueta y corto la madera. No se le dió las gracias por sus esfuerzos , pero tan poco esperaba recivirlas. Es difícil entender la respuesta de Washington a tan injusticia situación, pero seria a un mas difícil haber tenído que vivirla. La reacción natural hubiera sido pagarle con la misma moneda. Cuando la gente nos falta el respeto o nos trata odiosamente, fácilmente respondemos con resentimientos, odio y aun violencia. Pero Booke T. Washington sabía que había un camino mas exelente. Sabía que el verdadero poder provenía de convertir al enemigo en amigo, y no de tratar de venserlo. No se triunfa con la venganza sobre las afrentas motivadas por el odio sino con el amor y la paciencia. Él sabía que el odio y la ira hacen mas daño a quien experimenta estos sentimientos que a la persona objeto del odio. Cuando amamos a nuestros enemigos anulamos el poder de ellos sobre nuestra vida y retomamos el control de la situación. Washington lo dijo de la siguiente manera: ¨No permitire que ningún hombre limite y degrade mi alma por hacerme odiarlo ¨.
Opero este principio en la vida de Washington? Si, y muy bien.
Eventualmente la mujer supo que había sido Booker T. Washington el que había cortado la madera. Se sentía muy avergonzada de haber tratado a un hombre tan distinguido como un sirviente. Pero cuando intentó disculparse, él la trato con gracia y perdón: Señora no necesita disculparse. Es un placer para mí el hacer algun favor a mis amigos¨.
Esta mujer se convirtió en una de sus mas generosas y amables partidistas.
 
¨¨Amad, pues a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada ¨
    Lucas 6:35.
 
Dios te Bendiga !!   
Sivia Quintero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario