viernes, 3 de mayo de 2013

Aimee Semple McPherson


"Mujer de la Providencia"
En un tiempo en que las mujeres eran sólo reconocidas como"elementos accesorios" en el ministerio, Aimee SempleMcPherson construyó el templo Angelus para darlesparticipación. El templo fue construido y dedicado durantela época de la Gran Depresión, con capacidad para cinco mil personas sentadas, pero se llenaba cuatro veces cada domingo. Aimee construyó la primera estación de radio cristiana en el mundo.
Nació el 9 de octubre de 1890, cerca de Salford, en Ontario,Canadá. Aimee Elizabeth Kennedy fue la única hija de James y Mildred.Creció como hija única en una enorme granja, con los animales como compañeros de juegos. Crecio escuchando las historias deDaniel en el pozo de los leones, de José y el Faraón, de Moisés sacando al pueblo de Dios fuera de Egipto. Para cuando tenia cuatro años, Aimee podía pararse en una esquina, sobre un tambor y atraer a una multitud de gente recitando historias bíblicas.Aimee era una niñita que tenía agallas y estaba llena de ideas muy definidas. Nada la intimidaba, excepto el hecho de que, sin importar donde estuviera, Dios podía ver todo lo que hiciera. Cuando Aimee era niña, le agradaba observar a su madre, que era la directora de la escuela dominical en las reuniones del Ejército de Salvación. Tan pronto como regresaba de la iglesia, Aimee juntaba unas sillas y las colocaba en círculo en su cuarto, e imitaba a su madre: predicaba a un grupo imaginario.

¿Darwin o Cristo?
A raíz de sus lecturas de investigación acercade la teoría darwiniana en el colegio, Aimee llegó a laconclusión de que la teoría debía de ser cierta. Después de todo,la iglesia ya no practicaba lo que la Biblia decía. Parecía que fuera solamente un lugar de reunión social para juegos y entretenimientos, y no había milagros como los que ella veía en la Biblia. Así que comenzó a debatir con los ministros que visitaban su iglesia y a cuestionar por qué predicaban, si en ese tiempo no había milagros. Frente a todas estas dudas, Aimee oró así: "¡Oh, Dios... (si es que hay un Dios), revélate a mí!" El día después de haber orado a Dios para que se le revelara, Aimee volvía a casa de la escuela, con su padre, y al pasar por la calle principal de Ingersoll, vio un cartel en una ventana que decía: "Campaña del Espíritu Santo con Robert Semple, evangelista irlandés". Aimee había oído que estos pentecostales caían al suelo y hablaban en idiomas desconocidos. También había escuchado relatos alocados de sus gritos y danzas. Era muy curiosa, por lo que la noche siguiente, antes de llevarla a ensayar para el programa de Navidad, fue a la campaña y se sentó en el último banco.

Hasta los pájaros sonrieron
En la reunión, Aimee era toda ojos.La divertía ver a algunas personas del pueblo gritando"¡Aleluya!" con las manos levantadas. "¡Qué show!", pensó. Cuando entró en el pequeño templo, fue como si el mundo entero se detuviera para ella. El Rev. Robert Semple subió al púlpito y abrió su Biblia en el segundo capítulo de Hechos. Luego repitió una sencilla orden: "Arrepentíos... arrepentíos". Aimee comenzó a revolverse, incómoda, en su asiento. Cada vez que Semple hablaba, diría: "Yo nunca había escuchado un sermón así. Utilizó la Biblia como espada, y cortó el mundo entero en dos". Tres días después detuvo su automóvil en medio de una calle solitaria, levantó sus manos hacia el cielo y clamó a Dios oir misericordia. Finalmente, había nacido de nuevo.

El matrimonioEn agosto de 1908, Aimee se casó con Robert Sempleen la granja de su familia. A principio de 1910, los Semple, que ahora esperaban un hijo, llegaron a Hong Kong. Pero Aimee no estaba preparada para lo que vio. La dieta china de orugas, insectos y ratas la asqueaba, y su departamento era tan ruidoso que casi no podían descansar. Un día, los hindúes quemaron a un hombre vivo justo fuera de la ventana de su cocina. Esto, junto con todo lo demás, hacía que Aimee viviera al borde de la histeria la mayor parte del tiempo. Había llegado a odiar la obra. Y pronto, debido a las malas condiciones en que vivían, ella y Robert contrajeron malaria. El estado de Robert era peor que el suyo, y el 17 de agosto, sólo dos meses después de llegar, Robert Semple había muerto. Un mes después de la muerte de su esposo, Aimee dio a luz una pequeña niña que pesó sólo dos kilogramos. La llamó Roberta Star.

Hogar, dulce hogar
Ya de regreso en su hogar, Aimee lloró la pérdida de su esposo Robert durante más de un año, pero también continuó buscando la voluntad de Dios para su vida. Fue a Nueva York y luego a Chicago; deseaba ministrar en las iglesias que Robert había dejado. Cuando la salud de su hija se deterioró, regresó al hogar de su niñez. Pero su dolor no le permitía estar quieta por mucho tiempo, y finalmente volvió a Nueva York. Mientras estaba allí, conoció a Harold McPherson, quien pronto se convertiría en su segundo esposo. El 28 de febrero de 1912, Aimee y Harold se casaron. Para julio de 1912, estaba esperando otro hijo. Según Aimee, elúnico problema real que ella y Harold debieron enfrentar en su relación matrimonial fue debido a que sus metas eran totalmente diferentes. Harold tenía un buen empleo y quería que Aimee fuera como las las demás mujeres: que limpiara la casa y cocinara. Pero Aimeesentía que ya no podía permanecer tan confinada y al mismo tiempoprimera reunión de campaña pentecostal, le envió un telegrama aHarold: "He tratado de seguir tu camino y he fallado. ¿No querrías venir tú ahora, y seguir mi camino? Estoy segura de que seremos felices".

Una carpa y el poder espiritual
Pronto Aimee comenzó a predicar por su cuenta. Utilizaba cualquier método para atraer a la gente,y las personas venían de todas partes en el campo para escucharla.En 1915, una de sus reuniones contó con una asistencia de más de quinientas personas. Se había convertido en una novedad. Además de su carácter dramático, era una mujer, y en esos días era difícil encontrar a una predicadora, así que todos estaban curiosos por ir a verla y escucharla. Con las ofrendas reunidas, pudo comprar la tan necesitada carpa. Había una empatía natural en Aimee que acentuaba las peculiaridades de su ministerio y atraía a grandes cantidades de personas de todas clases. Los que se acercaban experimentaban el poder de Dios en sorprendentes manifestaciones. Muchos venían para sentir de esa forma la presencia de Dios, y miles de personas recibían el bautismo del Espíritu Santo.

Quemaduras, heridas y carnaval
Como ya hemos mencionado, Aimee era conocida por su forma afectuosa de predicar. Con frecuencia trataba a la gente que la escuchaba como una madre trataría a su hijo. Nunca condenaba ni amenazaba; siempre alentaba a quienes la escuchaban a enamorarse de la gracia y la misericordia de Dios.Pero, como una madre firme, no era débil. Cierta vez, una lámpara le explotó en el rostro, y quedó envuelta en llamas. Rápidamente metió la cabeza en un cubo con agua, pero no antes que se le produjeran varias heridas en el cuello y el rostro. Para empeorar las cosas, todo esto había sucedido delante de un grupo de molestos que habían ido a observar y burlarse. La carpa estaba llena la noche en que esto ocurrió, por lo que Aimee se retiró a la parte posterior, terriblemente dolorida. Uno de los que se burlaban subió a la plataforma y dijo: "La señora que predica sanidad divina se ha ha lastimado. Se quemó la cara, así que esta noche no habrá reunión". Pero tan pronto como acabó de decir esa palabra, Aimee entró corriendo nuevamente a la carpa y de un salto subió a la plataforma. Estaba en agonía, pero pudo reunir suficientes fuerzas como para sentarse al piano y gritar:"¡Alabo al Señor que me sana y quita todo mi dolor!" Cuando ya estaban cantando la segunda o tercera estrofa, la gente allí reunida fue testigo de un milagro: ¡el rostro de Aimee pasó de ser rojo como una langosta, a recobrar el color de la piel normal!

Construccion del Angelus TemplePara este entonces, Aimee podía ver que necesitaba un lugar permanente donde predicar. Así que entre los años de 1919 y1923 recorrio nueve veces los Estados Unidos, predicando y reuniendo fondos para construir el Angelus Temple. Dondequiera que iba, la gente la amaba. A fines de 1922, el Templo, con capacidad para cinco mil personas sentadas, estaba finalmente terminado. El New York Times cubrió ampliamente la dedicación del templo, y a partir de entonces, los cinco mil asientos del mismo se llenaban cuatro veces cada domingo
En febrero de 1923, Aimee abrió su escuela de ministerio que finalmente se conocería como el Instituto Bíblico Faro del Evangelismo Cuadrangular Internacional. En febrero de 1924, abrió la radio KFSG, con la primera licencia radiofónica otorgada a una mujer. También fue esta la primera estación de radio cristiana que existió.

La reina de la guerra silenciosa
Los años entre 1938 y 1944 fueron muy tranquilos para Aimee. Muy poco se decía de ella en la prensa. Gran parte de los esfuerzos de Aimee durante estos años se dedicaron a pastorear, capacitar futuros ministros, establecer cientos de iglesias, y enviar misioneros por todo el mundo.

Una grande descansaPara 1944, la salud de Aimee estaba muy debilitada, y sufría de enfermedades tropicales que había contraído durante sus viajes misioneros. En febrero de ese año, nombró a Rolf nuevo vicepresidente del ministerio. Este había probado ser fiel y sirvió bien a su madre durante muchos años. En realidad, fue la única persona que permaneció a su lado tanto en los buenos como en los malos tiempos.
La historia completa de Aimee Semple McPherson jamás podría ser contada en un solo capítulo. Como en el caso de otros grandes Generales de Dios, sólo el cielo revelará todo lo que ella hizo.
Cindy Jacobs dice que Aimee Semple McPherson fue una precursora y una innovadora que no solo tubo un ministerio itinerante, sino que además fundo una iglesia local y una denominación, ella fue una apóstol. Ella fundo las primeras radios cristianas del mundo KSG que emitió programación cristiana desde su fundación en 1923 hasta que salió del aire en el 2003.El templo Angelus tenia capacidad para 5000 personas, y alli captó la atención de todo el mundo, desde la gente común hasta estrellas de Hollywood, como Mary Pickford, Anthony Quinn y Charlie Chaplin. También tenía una iglesia para niños con mil de ellos donde eran los niños quienes predicaban y dirigían la alabanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario