viernes, 3 de mayo de 2013

Abraham Kuyper


Nació en Maassluis (Holanda). Su padre era pastor de la Iglesia Reformada y en el hogar se respiraba la profunda piedad calvinista. Sin embargo en sus días de estudiante se inclinó por el liberalismo teológico. Estudió en la Universidad de Leiden (B.A., 1858; D.D., 1863). Durante su primer pastorado en Beesd experimentó una conversión evangélica, estimulado por el ejemplo cristiano de sus fieles, lo que le llevó a renovar sus estudios teológicos en dirección conservadora. Se puso a la cabeza del movimiento neo-calvinista holandés.
Atraído por la teoría política anti-revolucionaria de Groen Van Prinsterer (v.), se introdujo en el mundo de la política. Fue el dirigente del Partido Anti-revolucionario después de la muerte de Prinsterer (1867). En 1874 ganó las elecciones al Parlamento holandés (1873) y fue Primer Ministro de 1901 a 1905.

En 1872 fundó un periódico diario, De Standaard, órgano de extraordinaria influencia para promocionar su causa política y religiosa. Escribió cientos de libros y artículos sobre temas tan diversos como el arte, la política, la literatura; filosofía, ciencias sociales, historia; en todos los cuales buscó desarrollar una visión global de la fe cristiana expuesta consecuentemente como un sistema de verdades correlacionadas. Se precisan años para construir creativamente a partir de su legado. El sistema de Kuyper obedece a la gran tradición cristiana que, apoya firmemente en la Escritura, corre a través de Agustín y Calvino, y abre nuevas y frescas perspectivas al pensamiento cristiano liberado de su doble reducción liberal y pietista.

En 1879 fundó la Universidad Libre de Amsterdam, en la que enseñó por un espacio de 20 años. Era “libre” en cuanto no estaba bajo el control del Estado, según su principio de que la “soberanía de las esferas” tiene el respaldo de Dios para ejercitar su autoridad independiente. Siete años después, en 1886, dirigió un éxodo masivo de 100.000 creyentes de la Iglesia estatal para formar la Iglesia Reformada Libre, que después se unió a un grupo disidente anterior, dando como resultado las Iglesias Reformadas de Holanda (Gereformeerde Kerken in Nederland).

Apoyado en la doctrina reformada de la gracia común —motivo central de su teología y pensamiento— desarrolló su teoría de acción social cristiana, por la que los cristianos no tenían que apartarse del mundo, sino entrar en él aportando las riquezas de pluriforme perspectiva cristiana. F. Schaeffer (v.) fue gradualmente influenciado por su pensamiento y contribyó a popularizar algunas de las ideas centrales de Kuyper, aunque su visión de la “correlación de la verdad” está por explorar en el mundo evangélico. Toda su obra es de un alto calibre intelectual y académico, donde la filosofía sirve a la ve y la fe ilumina a aquella.

“Vedle como estudiante —escribe Samuel Vila (v.)—, pastor o predicador, teólogo o profesor de universidad, hombre de Estado, filósofo o científico; en cualquiera de estos aspectos le encontramos como un hombre de grandes principios, ferviente devoción y de un poder sobrehumano.”

Fuente: inp-biografias.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario